Select Page

Justicia Migratoria

“Nosotros . . . estamos compuestos por todos los credos, colores y nacionalidades, y no permitimos que nadie use ningún tipo de discriminación en la organización en contra de los demás…”

Durante más de cien años, los trabajadores de limpieza de apartamentos de Chicago—juntos, los inmigrantes y afroamericanos—se atrevieron a hacer posible lo imposible y enfrentarse a los propietarios ricos de los edificios de Chicago.  Paleaban carbón, trapeaban suelos y eliminaban la basura de los edificios de departamentos hacinados de la ciudad. Con frecuencia, se esperaba que sus esposas y sus hijos trabajaran a la par de ellos.  Aún así, les pagaban tan poco que los trabajadores de mantenimiento y limpieza tenía que proporcionar sus servicios en varios edificios para poder alimentar a sus familias.  Por fin, se hartaron. Se fueron a la huelga, llevándose consigo a toda la industria—y de este acto de valentía y fe es como nació la organización de trabajadores que se convertiría en el Local 1 de SEIU.

Nuestro compromiso hacia la justicia para los inmigrantes es profundo y arraigado. Es parte de nuestra cultura y de quienes somos.  A lo largo de la historia, hemos sido testigos de la manera en la que los políticos y los patrones usan a los inmigrantes como chivos expiatorios, y los hemos visto incitar el odio y el miedo para dividir a la gente.  Hemos visto cómo los inmigrantes han caído presa de patrones sin escrúpulos aun cuando se resistían a trabajar en las peligrosas calles y con terribles condiciones de trabajo.  Hemos visto el coraje y la valentía de los inmigrantes al enfrentarse a su miedo y alzarse en defensa de la justicia.

A través de nuestra historia el arduo trabajo de los inmigrantes les ha ayudado a crecer a nuestros países—desde la construcción de vías férreas transcontinentales, hasta construir nuestras ciudades y trabajar las tierras.

Una vez, más nuestro futuro está vinculado a la lucha por los trabajadores inmigrantes y sus hijos ciudadanos. Hoy en día 11 millones de inmigrantes indocumentados trabajan y viven en los Estados Unidos.  Cosechan los alimentos que comemos y trabajan en hospitales en donde cuidan a los enfermos.  Trabajan en nuestros hogares cuidando a nuestras personas mayores y a nuestros niños, en nuestras escuelas, nuestros restaurantes, tiendas y lavanderías.

Nuestro sistema actual de inmigración está arruinado.  Vivimos en un mundo en donde millones de familias viven con miedo de ser deportados, en donde los trabajadores son vulnerables a empleadores sin escrúpulos, en donde el gobierno con frecuencia trata a los inmigrantes de una manera que no va de acuerdo con nuestros valores nacionales, y en donde el estatus legal separa a millones de inmigrantes de la comunidad en general.

La reforma migratoria es un asunto personal de nuestros miembros y sus familias.  Nuestros afiliados inmigrantes provienen de todas las partes del mundo—de Europa, México, América Central y América del Sur, de África y del Caribe, al igual que de país de Asia.

La inmigración es también un problema apremiante de nuestra nación en general debido a que toca cada aspecto de nuestras vidas y de nuestro futuro como una nación. La reforma migratoria, una vez ganada, promoverá nuestra economía y aumentará los salarios sacándolos de las tinieblas y permitiéndoles que participen íntegramente en nuestra economía.  También hará de nuestra nación un lugar mejor en donde podamos vivir con condiciones equitativas para todos, promoviendo la igualdad, un trato justo, el estado de derecho y la unidad nacional.

Ganar la reforma migratoria con un trayecto hacia la ciudadanía también nos lleva a ganar justicia económica y racial en mayor escala.  Los cambios demográficos han aumentado la magnitud y la importancia política y económica de las comunidades de inmigrantes.  Se espera que dichos cambios se aceleren en el futuro dándole al poder de todos los trabajadores una mayor fuerza en nuestra lucha compartida por una justicia racial y económica para todos.

Por lo tanto, se acuerda que:

SEIU siga una estrategia edificada en torno a cuatro plataformas centrales: promover el impulso para la legislación federal, impulsando las victorias de políticas en pro de la inmigración a nivel estatal y local, haciendo real la amenaza detrás del electorado latino, AAPI y de inmigrantes, así como fomentar el apoyo del público para lograr una reforma.

Fomentaremos el Impulso hacia la Legislación Federal al:

  1. Trabajar para elegir defensores que establezcan prioridades para la justicia racial y del inmigrantes y promulguen una reforma migratoria sensata y con sentido común.
  1. Crear presión dentro del Partido Republicano para aprobar la reforma de inmigración al aumentar las opciones a los que se enfrentan los Republicanos entre las políticas duras y divisivas—“construir muros”—y medidas como una reforma de inmigración sensata y de sentido común con un trayecto hacia la ciudadanía que nos una como una nación. Como parte de esta estrategia, debemos crear una fuerza en los estados y en los distritos del congreso en donde la inmigración puede afectar los resultados.
  1. Usar nuestro poder para obtener ahora victorias que concretamente mejoren las vidas de los inmigrantes y beneficien a todos los trabajadores. Eso significa promover un trato justo de los inmigrantes y sus familias, desbaratando las medidas anti-inmigrantes. Específicamente, además de la lucha continua por lograr una reforma migratoria sensata y con sentido común, SEIU continuará luchando con el fin de asegurar que:

 

  • La ayuda ejecutiva esté protegida de los ataques del congreso y que esté completa y generosamente implementada en el mayor grado posible bajo la ley;
  • El cumplimiento de las leyes de inmigración se lleve a cabo en una manera que aumente—no perjudique—los salarios y las condiciones de trabajo, y se comporten de acuerdo con los valores americanos fundamentales;
  • Las políticas de inmigración protejan a los trabajadores inmigrantes y de Estados Unidos y mantenga unidas a las familias, incluso a las familias LGBTQ de inmigrantes; y
  • Los inmigrantes, en el mismo grado que los demás, puedan obtener la asistencia y los servicios que apoyan sus propios dólares de impuestos—y que al fin nos beneficien a todos.

 

Fomentar el Impulso y las Victorias de Políticas en Pro de la Inmigración a Niveles Estatales y Locales al:

  1. Invertir en luchas legislativas, de política y organización a nivel estatal y local para obtener mejoras concretas para las comunidades de inmigrantes; impedir retrocesos anti inmigrantes; desarrollar líderes e infraestructura local a favor de los inmigrantes; crear el impulso para la reforma migratoria a nivel federal; y moldear el debate y la narrativa nacional en torno a la reforma migratoria.

 

Demostrar el Poder Estratégico detrás del Creciente Electorado Latino, API y de Inmigrantes al:

  1. Mostrar el poder del voto Latino, AAPI, de los Africanos y Caribeños a través de las elecciones 2016, ilustrando la oposición de los electores a los candidatos anti-inmigrantes en la elección general.
  1. Expandir el voto Latino, AAPI, de los Africanos y Caribeños al hacer participar a nuestros miembros y aliados en un programa de participación cívica que sea profundo y extenso para llegar a los votantes que no están representados—los jóvenes, los residentes permanentes legales y los electores que no están registrados; usar innovaciones en la tecnología y los medios sociales; y crear sociedad estrechas con los alcaldes, iglesias, juntas escolares, universidades y sindicatos de maestros.
  1. Involucrar a los votantes Latinos, AAPI, de los Africanos y Caribeños y los que pertencen a la generación del Milenio en torno a asuntos de justicia económica, racial, climática y migratoria para aprovechar al máximo el poder del voto.
  1. Usar nuestro trabajo electoral 2016 en la comunidad Latina y AAPI para crear una base para iAmerica.
  1. Integrar iAmerica a una organización de Latinos, AAPI e inmigrantes que pueda atraer, activar y movilizar la comunidad en torno a la justicia, racial, económica , climática y de los inmigrantes.

 

Moldear el Debate Público para Obtener el Apoyo del Público a fin de Lograr una Reforma

  1. Colocar el asunto de la inmigración como un asunto popular de victoria al contar las historias de nuestros afiliados inmigrantes; aumentar las luchas y victorias electorales y legislativas a nivel federal, estatal y local; enfocándonos en las comunidades en donde están cambiando los datos demográficos y en donde la participación electoral de los inmigrantes está cambiando los resultados; argumentando la estructura anti-inmigrante “nosotros vs. ellos”; e impulsar una narración a favor de los inmigrantes a nivel nacional, estatal y local.