Select Page

Ganar justicia económica y social en Puerto Rico

La nación isleña ha tenido una de las economías más avanzadas de la región, y es hogar de personas fuertes y determinadas que han enfrentado retos desde la colonización hasta la esclavitud y bajas económicas severas.  A lo largo de la historia de Puerto Rico miles han luchado por el derecho de unir fuerzas en sindicatos, lo cual dio inicio a varios sindicatos laborales, entre ellos dos sindicatos locales de SEIU que han unido a miles de trabajadores de la industria de salud y de gobiernos municipales y centrales.

Los Puertoriqueños han tenido que lidiar con casi una década de retrocesos económicos y financieros y requieren soluciones inmediatas y a largo plazo, ya que su economía está en una caída en picada y su desempleo supera por más del doble al promedio en los Estados Unidos.  Además, los habitantes de Puerto Rico han pagado muy caro los traspiés financieros del gobierno – mediante alzas en los impuestos, costos de usuarios, pérdidas de empleos, recortes en los servicios públicos y posibles pérdidas de pensiones.

Los servicios públicos en Puerto Rico se están privatizando a una tasa alarmante, lo cual posiblemente se acentúe si el gobierno no cumple con el pago de sus deudas—dicha situación afectaría al trabajador puertorriqueño sin voz política para responder a los ataques.

Los miembros de SEIU solicitan una reestructuración integral y organizada de la deuda total del gobierno puertorriqueño y sus corporaciones públicas, de manera equitativa para todas las partes interesadas, incluyendo a empleados del gobierno, personas jubiladas, contribuyentes  y titulares de bonos.

Desde 2010, más puertorriqueños han emigrado de la isla desde la Gran Migración tras la Segunda Guerra Mundial, lo cual ha causado la separación de familias, la pérdida de una fuerza laboral preparada, y la creación de una comunidad Diáspora y dinámica a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Por lo tanto, se resuelve que:

  1. SEIU Puerto Rico creará un movimiento de mayor alcance al trabajar conjuntamente con trabajadores y socios para construir una organización laboral y política para ganar justicia economía y social y crear la sociedad justa que imaginamos. Juntos crearemos la fuerza que se requiere para una recuperación económica al analizar y reestructurar la deuda, implementando una reforma impositiva progresiva y un plan de desarrollo sostenible a corto y largo plazo.
  2. SEIU Puerto Rico y las comunidades Diáspora a lo largo del país, que incluyen sindicatos locales y miembros de SEIU, profundizarán sus alianzas para ayudar a obtener victorias para los trabajadores, en 2016 y en el futuro.
  3. Ahora que los miembros del sector laboral puertorriqueño finalmente tienen permitido endosar activamente a candidatos políticos y hacer contribuciones voluntarias a comités de acción política, SEIU Puerto Rico empleará esta estrategia para innovar en su formación de miembros líderes para continuar organizando y cambiando los cimientos políticos de la isla.
  4. SEIU Puerto Rico seguirá apoyando al trabajador en Puerto Rico y ayudará a generar nuevas formas de organizaciones para el sector laboral -tanto dentro como fuera de la isla- para hacer frente y superar la profunda crisis económica y política que enfrenta la isla y para lograr una sociedad justa y humanitaria que funcione para todos los puertorriqueños.